domingo, 16 de agosto de 2009

Programa de Informática I

PROGRAMA DE INFORMÀTICA I SEM: 2009-B

BLOQUE I OPERA FUNCIONES BÁSICAS DE UNA COMPUTADORA
TIEMPO ASIGNADO: 12 horas

UNIDADES DE COMPETENCIA
- Analiza aspectos elementales sobre el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación.
- Opera las funciones de uso común de un sistema operativo para administrar información personal y escolar, tras conocer el funcionamiento básico de una computadora y aplica los procedimientos correspondientes para garantizar la seguridad de la información.

COMPETENCIAS
- Emplea los términos usados en las TIC, tras analizar las características de los términos
- Describe el funcionamiento básico de una computadora así como, las funciones de los diferentes tipos de dispositivos.
- Practica las funciones elementales de una computadora, empleando los diferentes tipos de dispositivos de manera correcta.
- Comprende la importancia del entorno de trabajo del sistema operativo como parte de las funciones de una computadora.
- Explica la forma en que se realizan las funciones básicas del sistema operativo.
- Maneja las herramientas de uso común de un sistema operativo relacionadas con las funciones básicas del explorador de archivos.
- Analiza en grupo el impacto y la importancia de proteger información comentando casos reales.
- Aplica medidas de prevención de software dañino, utilizando de manera oportuna los dispositivos.
- Ejecuta medidas de seguridad en ejercicios prácticos o casos ficticios.


BLOQUE II UTILIZA LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
TIEMPO ASIGNADO: 12 horas

UNIDADES DE COMPETENCIA
- Emplea las TIC para aprender e incrementar sus posibilidades de formación, al buscar, obtener, procesar y comunicar información para transformarla en conocimiento y usarla en el contexto cotidiano y escolar.

COMPETENCIAS
- Identifica el impacto y papel que tienen las TIC en la vida cotidiana de los jóvenes, al reconocer su naturaleza, función, ventajas y desventajas.
- Participa en grupos de discusión para comunicar sus ideas, intereses, inquietudes y difundir información, aprovechando las diversas posibilidades de este medio.
- Crea una cuenta, accede al correo, envía y responde los mensajes de correo electrónico, utilizando las diversas funciones que ofrece este medio.
- Identifica diferentes procedimientos o alternativas de búsqueda de información de un
tema de su interés, a través de las TIC, y selecciona uno de ellos.
- Ejecuta el procedimiento para búsqueda, selección y uso de la información de un tema de su interés, valorando las posibilidades que le ofrecen diversos medios electrónicos.
- Accede a un curso en línea, tras haber comparado varias alternativas con base en sus requerimientos académicos e intereses personales
- Comunica a las personas y grupos de interés la información obtenida, empleando los medios electrónicos.
- Identifica las oportunidades académicas que ofrecen los cursos en línea, y la manera como pueden cubrir diversas necesidades de formación.



BLOQUE III EMPLEA EL PROCESADOR DE TEXTOS
TIEMPO ASIGNADO: 12 horas

UNIDADES DE COMPETENCIA
-Produce textos mediante el empleo de procesadores de textos para expresarse, comunicarse y producir diversos materiales de estudio.

COMPETENCIAS
- Emplea la ayuda como un recurso para desarrollar una operación o saber cómo se efectúa un comando.
- Emplea eficientemente las herramientas del procesador de textos.
√ Dar formato al documento.
√ Insertar imágenes, gráficos, columnas, tablas y cuadros de texto.
√ Revisar,detectar y corregir errores.
√ Imprimir documentos usando la opción de impresión adecuada.
√ Proteger el documento
- Desarrolla un proyecto escolar de su interés, aplicando las funciones de un procesador de textos.



BLOQUE IV REALIZA PRESENTACIONES ELECTRÓNICAS
TIEMPO ASIGNADO:12 horas

UNIDADES DE COMPETENCIA
- Utiliza las presentaciones electrónicas como un recurso de apoyo para expresarse ante el público o producir y publicar diversos materiales multimedia de estudio de manera creativa.

COMPETENCIAS
- Identifica en su vida cotidiana el papel que juegan las presentaciones electrónicas como un medio de comunicación.
- Emplea eficientemente las herramientas de la aplicación.
√ Diseñar fondo y estilo de la diapositiva.
√ Insertar texto, imágenes, transiciones y animaciones, objetos de audio y video e hipervínculos.
√ Revisar, detectar y corregir errores.
√ Imprimir la presentación usando la opción de impresión adecuada.
√ Proteger el documento
- Desarrolla un proyecto escolar de su interés, aplicando las funciones de las presentaciones electrónicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario